El lince de new york.

(jaja hola profe no m dejó ponerle imágenes)

Banana Fish es una serie de manga escrita e ilustrada por Akimi Yoshida, nacida el 12 de agosto de 1956, es una artista de manga japonesa y graduada en la Universidad de Arte de Musashino. Debutó profesionalmente en 1977 con la historia corta Chotto Fushigi na Geshukunin "Un vecino ligeramente extraño”. publicada en la revista Bessatsu Shōjo Comic. Yoshida es más conocida por la serie de suspense criminal Banana Fish. Fue serializada desde 1985 hasta 1994 y la adaptación de anime producida por MAPPA fue estrenada el 5 de julio de 2018 y finalizó con 24 episodios el 20 de diciembre de 2018.

Situándose en los años ochenta, Banana Fish comienza por plantearnos una incógnita; ¿Qué es Banana Fish?, ¿Por qué la mención de esta palabra trae consigo secretos escondidos que manchan con sangre todo a su paso?

La historia comienza en 1973, específicamente en la guerra de vietnam. Repentinamente un soldado pierde la cordura disparando a todo lo que se mueve, no sin antes murmurar unas palabras: Banana Fish. Luego de esto se nos presenta a nuestro protagonista: Ash Lynx, Líder de una gran pandilla en Nueva York, cuyo destino se enlazará directamente con el de Eiji Okumura, un asistente de un periodista que se verá involucrado en sucesos que lo cambiarán todo para ambos.

Desde el inicio se nos deja claro que Banana Fish es una historia violenta, no solo por la violencia física. La violencia psicológica y los horrores a los que son sometidos estos personajes es algo de lo que debe hablarse, y además hay que hacer una clara advertencia sobre la violencia sexual y los temas que Banana Fish se atrevió a tocar sin morbo y mostrándonos la crueldad y el proceso por el que pasa una víctima de abuso sexual. 

De esta manera es momento de centrarnos en nuestro protagonista. Ash Lynx, cuyo verdadero nombre es Aslan Jade Callenreese, nació en cape cod, Massachusetts, Estados Unidos. El día de su nacimiento fue abandonado por su madre, una adolescente drogadicta que dejó a cargo de sus hijos a Jim Callenreese, quien se supone se haría cargo tanto de el como de su medio hermano mayor, Griffin.

Ash era un niño muy dulce, quien a pesar de lo sucedido con su madre salió adelante junto a Griffin, quien terminó cuidando de el debido a la irresponsabilidad y alcoholismo de su padre.

Cuando Ash tenía siete años, un soldado retirado vivía en una colina alejada, todos decían que era un héroe de la guerra de corea, quien era a su vez, entrenador del equipo de beisbol al que Ash pertenecía.

Una tarde, Ash regresa a casa con la ropa destrozada, la piel cubierta de moretones, y una expresión de horror en el rostro. Solo con verlo, Jim supo inmediatamente lo que había sucedido, así que lo tomó del brazo y lo llevó a la comisaría. Los intentos de su padre por hacer algo al respecto fueron en vano, pues el soldado era una persona muy querida en el pueblo. Ante esto, la policía lo único que supo responder fue un “probablemente él lo provocó”. Jim es un personaje bastante cerrado, que ante esto lo único por lo que opta es decirle a Ash que la próxima vez que le suceda algo así “saque provecho”.  No fue un secreto para nadie que esto siguió sucediendo, y finalmente, a la corta edad de ocho años, Ash decide tomar a escondidas el arma de su padre y dispararle al hombre que constantemente había estado abusando de él. 

Fue solo hasta después de su muerte que la policía investigó a ese sujeto, encontrando un montón de huesos de niños en su sótano y protagonizando todos los titulares de los periódicos locales como “El barba azul de Cape Cod”.

Nadie sospechó de un niño de ocho años, pero era un pueblo pequeño, donde la gente hablaba rápido, así que Jim decide enviar a Ash con su hermana en Filadelfia. Antes de que esto ocurra, Ash escapa de casa, cayendo en las garras de una cadena de sitios de prostitución infantil donde más adelante, a la edad de 11 años, es comprado por el jefe de una mafia: “Papa” mejor conocido como Dino Golzine.

Golzine decide hacer de el su pequeño experimento, entrenarlo y hacerlo obediente para que de esta forma herede su imperio criminal. Sin embargo, Ash es tratado durante todo este tiempo como su esclavo sexual.

A través del anime Ash se nos presenta como una persona extremadamente inteligente y entrenada para saber responder a cualquier situación de peligro, sabiendo todo esto, está más que claro que Ash es un personaje sumamente complejo, que ha pasado por demasiado y que busca romper todas las ataduras que lo mantienen cautivo como si fuera un animal.

En el Anime hay una breve comparación que se hace respecto a un relato breve de Hemingway titulado “Las nieves del Kilimanjaro”, este es uno de los diálogos que más tiene relevancia en la línea de la historia y desarrollo de Ash, pues refleja de una forma simple un personaje perdido que busca salir a flote.

“El Kilimanjaro es una montaña cubierta de nieve de 19,710 pies de altura, y se dice que es la montaña más alta de África. Su cumbre occidental es llamada por el Masai 'Ngaje Ngai', la 'Casa de Dios'. Cerca de la cumbre occidental se encuentra la carcasa seca y congelada de un leopardo". Eso es de Las nieves del Kilimanjaro de Hemingway. Cuando pienso en mi propia muerte, trato de imaginarme el cadáver de ese leopardo. ¿Por qué llegó a esas alturas, para qué? ¿Perdió el camino persiguiendo a una presa y vagó por un lugar del que no podía escapar? ¿O estaba buscando algo más, subiendo más y más alto hasta que agotó toda su fuerza y se derrumbó? Pienso en qué dirección estaba el cadáver, ¿estaba tratando de bajar, o de subir más alto? De cualquier manera, ese leopardo sabía que nunca volvería.”

Cuando Ash está hablando con Eiji sobre el leopardo del cuento de Hemingway, le dice que se pregunta en qué dirección estaba el cadáver del leopardo. ¿Murió el leopardo cuando aún estaba subiendo a la montaña o cuando intentaba bajar de ella? Según mi interpretación del final de Banana Fish, el cadáver del leopardo estaba definitivamente orientado hacia la cima, lo que significa que estaba intentando volver. A lo largo de la historia, Eiji intentó hacer creer a Ash que podía cambiar su destino y que era posible para él vivir una vida normal. Y finalmente, lo consiguió, aunque él no lo supiera entonces. El hecho de que en el capítulo final Ash empezara a correr para alcanzar a Eiji en el aeropuerto tras leer su carta, es la prueba de que lo consiguió, al menos para mí.

Y es aquí el momento en el que el titulo de este escrito tiene relevancia; Ash Lynx, “el lince de Nueva York” como es que Golzine se refiere a él, no es más que un apodo que busca deshumanizar a Aslan para convertirlo en lo que Dino siempre buscó: una mascota, una máquina que incluso después de su muerte continuara su cruel legado para incluso entonces manipularlo a su antojo. En el transcurso del anime, los enemigos de Ash se refieren a el como un demonio con la cara de un ángel, como el lince que es imposible de domar, porque aun con los horrores que enfrentó, Ash deja claro que necesitan de mucho más para romperlo por completo, y es entonces donde alguien juega un rol indispensable para su vida; Eiji Okumura.


Hay una línea en especial que es clave para el desarrollo emocional de Ash:

"No estás solo, Ash. Yo estoy contigo. Mi alma siempre estará contigo". Estas líneas son dichas a Ash por primera vez cuando éste está teniendo un fuerte ataque de pánico debido al PTSD (De las siglas en ingles “Post-traumatic stress disorder”, el trastorno de estrés postraumático, es una afección de salud mental que algunas personas desarrollan tras experimentar o ver algún evento traumático. Este episodio puede poner en peligro la vida, como la guerra, un desastre natural, un accidente automovilístico o una agresión sexual) las cuales logran calmarlo de forma inmediata y consigo sellan una conexión que va más allá del amor sentimental, es un amor de mi alma siempre estará contigo. Es un sentimiento de hermandad, de amor puro y libre de nocividad, donde ambos son capaces de vivir y morir por el otro, de arriesgarlo todo.

Es únicamente en estos momentos junto a Eiji en el que —el niño que no se veía a si mismo merecedor del amor— consigue sus únicos momentos de paz.

Finalmente, el ultimo punto a tocar es la muerte de Ash. Una muerte que sin duda dejó mal sabor de boca después de todo lo sucedido.

En los últimos capítulos, cuando Ash es fuertemente empujado al borde del colapso, se deja clara la posición de la autora respecto a lo que el asesinato significa, debido a esto mismo es que decide escribir su final. Un personaje rencoroso lo apuñala de una manera no letal, pero que marcaría la decisión final de Ash; ¿Vivir y condenar a todo el que lo rodea a una vida miserable? O ¿Morir y aceptar que nunca podría darles una vida deseable? Escogiendo lo que el supone sería la paz para Eiji, decide no acudir a un hospital y leer la carta que momentos antes Eiji le había entregado.


“𝐴𝑠𝒉, 𝑚𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑜𝑐𝑢𝑝𝑎 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒 𝑝𝑜𝑟𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝒉𝑒 𝑝𝑜𝑑𝑖𝑑𝑜 𝑣𝑒𝑟𝑡𝑒 𝑏𝑖𝑒𝑛

𝐷𝑖𝑗𝑖𝑠𝑡𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑣𝑖𝑣𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑚𝑢𝑛𝑑𝑜𝑠 𝑑𝑖𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠 ¿𝑃𝑒𝑟𝑜 𝑒𝑠 𝑒𝑠𝑜 𝑐𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜?

𝑇𝑒𝑛𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑝𝑖𝑒𝑙 𝑦 𝑜𝑗𝑜𝑠 𝑑𝑒 𝑑𝑖𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑙𝑜𝑟. 𝑁𝑎𝑐𝑖𝑚𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑝𝑎𝑖́𝑠𝑒𝑠 𝑑𝑖𝑓𝑒𝑟𝑒𝑛𝑡𝑒𝑠.

𝑃𝑒𝑟𝑜 𝑠𝑜𝑚𝑜𝑠 𝑎𝑚𝑖𝑔𝑜𝑠 ¿𝑁𝑜 𝑒𝑠 𝑒𝑠𝑜 𝑙𝑜 𝑠𝑢𝑓𝑖𝑐𝑖𝑒𝑛𝑡𝑒?

𝐸𝑠𝑡𝑜𝑦 𝑟𝑒𝑎𝑙𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑒𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝒉𝑎𝑏𝑒𝑟 𝑣𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜 𝑎 𝐸𝑠𝑡𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑈𝑛𝑖𝑑𝑜𝑠

𝐶𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖 𝑎 𝑚𝑢𝑐𝒉𝑎 𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒

𝑌 𝑚𝑎́𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑎𝑑𝑎, 𝑡𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖́

𝑀𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑔𝑢𝑛𝑡𝑎𝑠𝑡𝑒 𝑢𝑛𝑎 𝑦 𝑜𝑡𝑟𝑎 𝑣𝑒𝑧 𝑠𝑖 𝑚𝑒 𝑎𝑠𝑢𝑠𝑡𝑎𝑏𝑎𝑠

𝑃𝑒𝑟𝑜 𝑛𝑢𝑛𝑐𝑎 𝑡𝑒 𝑡𝑒𝑚𝑖́, 𝑛𝑖 𝑢𝑛𝑎 𝑠𝑜𝑙𝑎 𝑣𝑒𝑧

𝐶𝑟𝑒𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑢 𝑒𝑠𝑡𝑎́𝑠 𝑚𝑎́𝑠 𝒉𝑒𝑟𝑖𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑦𝑜

𝑁𝑜 𝑝𝑢𝑑𝑒 𝑒𝑣𝑖𝑡𝑎𝑟 𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖𝑟𝑚𝑒 𝑎𝑠𝑖́

𝐺𝑟𝑎𝑐𝑖𝑜𝑠𝑜 𝑣𝑒𝑟𝑑𝑎𝑑

𝐸𝑟𝑒𝑠 𝑚𝑢𝑐𝒉𝑜 𝑚𝑎𝑠 𝑖𝑛𝑡𝑒𝑙𝑖𝑔𝑒𝑛𝑡𝑒, 𝑚𝑎́𝑠 𝑔𝑟𝑎𝑛𝑑𝑒 𝑦 𝑚𝑎́𝑠 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑡𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑦𝑜

𝑃𝑒𝑟𝑜 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒 𝑠𝑒𝑛𝑡𝑖́ 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑒𝑛𝑖́𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑔𝑒𝑟𝑡𝑒

𝑀𝑒 𝑝𝑟𝑒𝑔𝑢𝑛𝑡𝑜 𝑑𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑞𝑢𝑒𝑟𝑖́𝑎 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑔𝑒𝑟𝑡𝑒

𝑄𝑢𝑒𝑟𝑖́𝑎 𝑝𝑟𝑜𝑡𝑒𝑔𝑒𝑟𝑡𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑡𝑖𝑛𝑜

𝐸𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑡𝑖𝑛𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑡𝑟𝑎𝑡𝑎 𝑑𝑒 𝑙𝑙𝑒𝑣𝑎𝑟𝑡𝑒 𝑙𝑒𝑗𝑜𝑠, 𝑎 𝑙𝑎 𝑑𝑒𝑟𝑖𝑣𝑎 𝑚𝑎́𝑠 𝑦 𝑚𝑎́𝑠.

𝑈𝑛𝑎 𝑣𝑒𝑧 𝑚𝑒 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑎𝑠𝑡𝑒 𝑠𝑜𝑏𝑟𝑒 𝑢𝑛 𝑙𝑒𝑜𝑝𝑎𝑟𝑑𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑙𝑒𝑖́𝑠𝑡𝑒 𝑒𝑛 𝑢𝑛 𝑙𝑖𝑏𝑟𝑜

𝐶𝑜𝑚𝑜 𝑐𝑟𝑒𝑖́𝑠𝑡𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑙 𝑙𝑒𝑜𝑝𝑎𝑟𝑑𝑜 𝑠𝑎𝑏𝑖́𝑎 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑝𝑜𝑑𝑖́𝑎 𝑣𝑜𝑙𝑣𝑒𝑟

𝑌 𝑑𝑖𝑗𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜 𝑒𝑟𝑎𝑠 𝑢𝑛 𝑙𝑒𝑜𝑝𝑎𝑟𝑑𝑜

𝑄𝑢𝑒 𝑝𝑢𝑑𝑖𝑒𝑟𝑎𝑠 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑎𝑟 𝑡𝑢 𝑑𝑒𝑠𝑡𝑖𝑛𝑜

𝑁𝑜 𝑒𝑠𝑡𝑎𝑠 𝑠𝑜𝑙𝑜

𝐸𝑠𝑡𝑜𝑦 𝑎 𝑡𝑢 𝑙𝑎𝑑𝑜

𝑀𝑖 𝑎𝑙𝑚𝑎 𝑠𝑖𝑒𝑚𝑝𝑟𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑎́ 𝑐𝑜𝑛𝑡𝑖𝑔𝑜

𝑆𝑎𝑦𝑜𝑛𝑎𝑟𝑎 𝐴𝑚𝑒́𝑟𝑖𝑐𝑎,

𝑆𝑎𝑦𝑜𝑛𝑎𝑟𝑎 𝑁𝑒𝑤 𝑌𝑜𝑟𝑘,

𝑃𝑒𝑟𝑜 𝑛𝑜 𝑡𝑒 𝑣𝑜𝑦 𝑎 𝑑𝑒𝑐𝑖𝑟 𝑠𝑎𝑦𝑜𝑛𝑎𝑟𝑎, 𝐴𝑠𝒉

𝑆𝑒 𝑞𝑢𝑒 𝑛𝑜𝑠 𝑣𝑜𝑙𝑣𝑒𝑟𝑒𝑚𝑜𝑠 𝑎 𝑒𝑛𝑐𝑜𝑛𝑡𝑟𝑎𝑟, 𝑛𝑜 𝑖𝑚𝑝𝑜𝑟𝑡𝑎 𝑙𝑜 𝑙𝑒𝑗𝑜𝑠 𝑞𝑢𝑒 𝑒𝑠𝑡𝑒𝑚𝑜𝑠

𝐸𝑟𝑒𝑠 𝑒𝑙 𝑚𝑒𝑗𝑜𝑟 𝑎𝑚𝑖𝑔𝑜 𝑞𝑢𝑒 𝑗𝑎𝑚𝑎́𝑠 𝒉𝑎𝑦𝑎 𝑡𝑒𝑛𝑖𝑑𝑜”


El momento de la decisión había pasado, y el ya no podía arrepentirse. 

Para muchos este final fue la verdadera paz, Ash Lynx finalmente había descansado. Pero no para mí, siendo un final en el que Ash a ultimo momento intentó correr hacía los brazos de Eiji y no pudo, es un final donde el leopardo intenta escalar a la cima para terminar congelándose por la propia decisión de haberlo hecho.

Mis ultimas conclusiones al respecto es que fue un final mas bien guiado por las propias ideologías de la autora más que una manera para despedir al personaje o darle un final que mereciera.

Si para la gente, descansar de un trauma equivale a la muerte, es preocupante el como las verdaderas victimas de estos sucesos puedan recibir este tipo de información al respecto.

Así que, en conclusión, la cima del Leopardo siempre fue sanar a paso lento y avanzar a paso seguro hasta lograr olvidar el mirar atrás.


Comments